domingo, 27 de maio de 2012

Carta semanal del P. Marcos Juchem en paravosnaci.com


Carta semanal del P. Marcos Juchem en paravosnaci.com

“Santa Teresa, mística para nuestro tiempo”

Roma-Italia,  25 Mayo 2012 (Communicationes).- 

Cuando  faltan pocos meses para que la página  web de  preparación al  V Centenario del nacimiento de  santa Teresa de Jesús www.paravosnaci.com cumpla si tercer aniversario en la red, el volumen de cartas semanales 
publicadas supera ya el centenar.
Por este sitio web han pasado carmelitas descalzos y descalzas, carmelitas seglares, religiosas de la familia carmelitana y de otras congregaciones, obispos, cardenales y laicos que desde los distintos rincones del mundo han querido dejar su testimonio, comentario y reflexión en torno a la figura y personalidad de Teresa de Jesús.
Se trata de una  iniciativa abierta al gran público. Un espacio  en el que todo el que quiera puede enviar su carta presentando un testimonio o una reflexión de lo que el encuentro con Teresa de Jesús, con sus escritos y su carisma ha representado y representa en su vida. Una manera sencilla de compartir y acercar la figura de la Santa abulense a todos los rincones del mundo.
En  esta ocasión,  www.paravosnaci.com publica una carta del P. Marcos Junchem, Definidor General y encargado de América Latina y el Caribe. Bajo el título “Teresa, mística para nuestro tiempo”, el P.  Marcos  presenta el  “grupo Moradas de Estudios Místicos” animado por la Doctora Lucia Pedrosa de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro y que se encuentra centrado en Teresa de Jesús, como “mística para nuestro tiempo”.
“Celebrar a Teresa, es redescubrir también los rumbos de la mística de nuestro tiempo, en el cual hay tantos buscadores de Dios”.



25-05-2012
Fr. Marcos Juchem Junior – definidor general de América Latina y Caribe.
TERESA, MÍSTICA PARA NUESTRO TIEMPO

Que alegría percibimos cuando viajamos por la extensa América Latina y Caribe, de tantas latitudes y geografías, y nos encontramos con estas sorpresas: “Grupo Moradas de Estudios Místicos” . Este grupo, con un liderazgo de la doctora Lúcia Pedrosa-Pádua, de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, a finales del 2011 editaron su primer libro con el título “ Santa Teresa, Mística para o Nosso Tempo”.
Este libro, de carácter ecuménico, Moradas, reúne profesores, estudiantes de graduación, pos-graduación y profesionales en una misma pasión por la vivencia y estudio de la mística. De manera especial, dedica su interés a la importante figura de la mística occidental, Teresa de Jesús. Y así en el mismo libro leemos… “es destinado a los que están comprometidos con los estudios místicos en perspectiva relacional, integradora y humanizadora; para todos los que apostan en espiritualidades formadoras de “ amigos fuertes de Dios”, para un mundo más justo y más humano. 
Así, en la presentación del libro leemos: “ este libro se encuentra en el marco de la preparación de los 500 años de nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Son tiempos fuertes para redescubrir el significado y sentido de esta figura luminosa que la mística cristiana donó a la humanidad. Teresa, mujer fuerte y corajosa, amiga del amor y de la amistad, de la libertad y pobreza, de la humildad y verdad, del buen humor y de la alegría, de la belleza y poesía… mujer humana y de Dios. Enseñó cómo la oración es puerta de este dinamismo fundamental; su vida fue una historia de la oración, comunicación y encuentro…Teresa, “ fue encontrada por Cristo y en El vivió su historia concreta y en forma apasionada de ser. Profeta, fue sensible a las necesidades de la Iglesia y de las realidades en su contexto histórico, con sus sombras y sus luces.
Celebrar Teresa, es redescubrir también los rumbos de la mística de nuestro tiempo, en el cual hay tantos buscadores de Dios. La mística puede ser comparada al cantar de un pájaro en medio a una ciudad ruidosa. Que sólo se puede escuchar cuando se hace silencio. En tiempos de tantos cambios y rompedor de paradigmas, como los nuestros, este silencio se impone, no raramente en medio de perplejidades. El deseo de Dios pulsa más fuerte, buscando sentido en medio de realidades fragmentadas .
El grupo “Moradas”, ahora lanza su primer libro, buscando en Teresa de Jesús, inspiración y confirmación, en temas como: “Caminos de experiencia rumbo a la mística; Mística y Profecía, una experiencia de vida; Diez retratos de Teresa; Experiencia de oración: humanización y relación con Dios en nuestra cultura de consumo y espectáculo; Relaciones y afecto en las cartas de Teresa…
Lo compartimos con todos ustedes, que caminan ahora, teniendo ajustadas las lentes en Teresa, buscadores de su sabiduría y ciencia, así como la srta. Lucia y el grupo Moradas; la conocí en Rio de Janeiro el día 16 de mayo del 2012, donde compartimos un poco, y viendo que la fuerza del carisma teresiano también está ya flotando en esta ciudad maravillosa, que será palco del II Encuentro Internacional de los jóvenes OCD, en 2013, y la JMJ.


Nenhum comentário:

Postar um comentário