sexta-feira, 6 de maio de 2011

CRÓNICA - 1 Encuentro CICLA Sur OCDS - APARECIDA 2011CRÓNICA - 1 Encuentro CICLA Sur OCDS - APARECIDA 2011

P. Daniel Meurzet

El presente Encuentro, además de responder a una de las Determinaciones Capitulares del Capítulo General de nuestra Orden (Fátima del 17 de Abril al 8 de Mayo de 2009) sobre la necesidad de "realizar reuniones de la OCDS en las regiones del mundo para estudiar la Ratio y los programas de formación permanente", constituye la concretización de un sueño muy esperado por parte de quienes integramos la CICLA Sur.

Tal como se tenía previsto, el pasado 28 de abril “bien de madrugada”, nos disponíamos para el viaje rumbo a Aparecida -Brasil- tres hermanos Seglares (Silvia de Areco -Presidenta -, Claudia Feo -Encargada de Espiritualidad- y Emilio Maurette -Encargado de Apostolado-, todos a nivel Nacional, y los PP. Pablo Ferreiro -Delegado Nacional para los OCDS- y Daniel L. Meurzet -Delegado General de Argentina).

Todo transcurrió con cierta normalidad, salvo alguna demora de partida, de modo que alrededor del mediodía llegábamos a San Pablo donde nos esperaban el P. Marcos Juchem y un hermano seglar de la comunidad de Tremembé y a las 14:00 hs. ya estábamos en la Casa de Retiros la cual pertenece a los PP. Redentoristas. Se trata del antiguo seminario restaurado muy recientemente, el cual se encuentra en perfectas condiciones. Una curiosidad: en un sector que da a la calle vimos un cartel de promoción vocacional por demás de llamativo y “nos quedamos seriamente pensando en la posibilidad de implementarlo en la Argentina”.

Allí mismo nos esperaban para la recepción, luego un descanso y más tarde la dinámica de presentación. Lo lindo era que cenábamos a las 19:00 hs, ¡cosa a la que no estamos acostumbrados los argentinos! A las 20:30 hs. celebramos la Misa de inicio del Encuentro junto a los PP. Wilson Gomes -Delegado Provincial para los OCDS del Norte y Nordeste- y Fabiano Alcides -Delegado Provincial para los OCDS del Sudeste y Centro-Oeste-, Flaminio -Delegado para los OCDS de Asunción (Paraguay)-, Carlos -Delegado para los OCDS de Florida (Uruguay) y, por supuesto, los dos PP. argentinos Pablo y Daniel.

El día 29 comenzamos a las 07:00 hs. con la celebración de la Misa junto con Laudes. Este día la misa era en español y los salmos se alternaban con el portugués. Luego el desayuno y a las 09:00 hs. ya comenzábamos con la primera charla sobre la Ratio -Contenido y Significado- a cargo de María Efigênia Ribeiro Barbosa, miembro de la Comunidad OCDS de Fortaleza-Ceará, Brasil; la misma resultó muy amena y del todo clara como prácticamente todas las demás ya que se podía perfectamente entender el portugués porque se expresaban con claridad y muy buena dicción. ¡Esto fue una gracia! ya que uno de los temores era si la diferencia de idioma constituiría un obstáculo para la comunicación y la comprensión de las charlas. A las 10:15 hs. Se hizo un descanso y a las 10:45 hs. retomábamos con la siguiente charla a cargo de Fr. Fabiano Alcides sobre el tema: “La Dimensión Apostólica en la Formación de Discípulos Misioneros a partir del Documento de Aparecida -II parte, Capítulos V y VI-”. El Almuerzo era a las 12:00 hs.
Un detalle a destacar fue que cada vez que nos acercábamos al refectorio -tanto para el almuerzo como para la cena- nos encontrábamos con algún detalle en las mesas (algún regalo relacionado con los diferentes países o comunidades).

Luego del por demás breve descanso, a las 14:00 horas, ¡sí, sí, a las 14:00 hs. no es un error!, comenzábamos con la siguiente actividad. En este día en particular se realizaron dos actividades paralelas en el auditorio (del todo moderno y equipado con última tecnología): una Asamblea por parte de los OCDS de la Provincia de San José de Brasil Sudeste (recordemos que además del I° Encuentro de la CICLA Sur se realizaba simultáneamente el XIII° Encuentro de Presidentes, Consejeros y Encargados de Formación de dicha Provincia) y, por lo tanto, el otro grupo de habla hispana y algunos hermanos brasileros pertenecientes a Brasil Sur nos reunimos en el Aula de las Palestras. En nuestro caso se trató de un taller donde cada país debía realizar un presentación dinámica expresando lo que la Santa Madre nos habla en Camino de Perfección sobre el “amor de unos con otros, el desasimiento y la humildad”; lindísimo poder disfrutar de la creatividad de los hermanos y ¡claro que los argentinos hicimos nuestro aporte el cual fue acogido con mucho interés! Justamente lo nuestro fue del todo humilde y sencillo y expresado en “una simple hoja seca encontrada en el suelo relacionando su pertenencia a un follaje de más hojas que simboliza la comunidad y fraternidad, luego su desprendimiento cuando llega el tiempo del otoño, entrega para el bien de los demás ya que una vez en el suelo del todo olvidada y pisada pasa hacer abono para la tierra la cual alimentará nuevamente el mismo árbol al cual pertenecía”. Bueno la cuestión es que gustó y fue del todo original recibiendo un caluroso aplauso. A las 16:00 hs. comenzábamos, ya todos juntos en el auditorio una mesa redonda moderada por Fr. Fabiano donde participaron los 5 países presentes (a excepción de Bolivia que no participó). En ese momento cada uno presentó su realidad histórica respondiendo a un cuestionario previamente enviado relacionado a algunos puntos: la relación con los frailes y las monjas, el camino recorrido en la formación (desafíos, programa, instrumentos utilizados), estructura de la Provincia, si se tiene una misión en común como OCDS, si se posee asistente, el ritmo de las reuniones, si se hacen retiros, si están estudiando la Ratio y sugerencias respecto a la organización de ahora en más en cuanto a la CICLA. Lo aportado por cada país fue interesantísimo porque, para gran sorpresa de todos y con caminos andados tan diversamente, todos están pasando por las mismas dificultades y desafíos. A partir de ello es evidente que lo que cada uno aporta de sus experiencias es de una enorme riqueza para los demás.

A las 17:30 hs. pasamos al tiempo libre que consistió en una visita a las Carmelitas Descalzas de esta ciudad quienes tienen su monasterio a solo dos cuadras de la casa de retiros. ¡Pobres monjas toda una invasión de más de 100 personas! Todo el encuentro consistió en un mutuo compartir con saludos y presentaciones donde nos asombramos al ver una comunidad muy linda con 9 formandas lo cual, hoy en día y por lo menos en la Argentina, es rarísimo de encontrar. A las 19:00 hs. fue la cena y luego una inolvidable recreación donde nos regalaron la presentación de un grupo de músicos con una demostración de la tradicional Samba del Brasil, solamente con la pareja “portadores de la bandera”. Se imaginarán que con lo numerosas y gigantescas que son estas sambas apreciamos y disfrutamos de un baile a un ritmo movido y por demás de colorido y expresivo.
El día 30 lo comenzábamos con el rezo de Laudes, la oración personal y el desayuno. A las 09:00 hs. fue la charla de Camino de Perfección -Visión General de la Obra- a cargo de Luciana Lopes Dos Santos de la comunidad OCDS de Porto Alegre; a las 10:30 hs. fue la segunda charla dada por Fr. Wilson sobre su Experiencia como Asistente de los OCDS en el Norte y Nordeste brasilero. Luego hizo su presentación y saludo Fr. Rubens Sevilha, actual Provincial de esa misma región de Brasil. A las 14:00 hs., terminado el almuerzo y el breve descanso, retomamos la actividad con la charla Teresa de Jesús y el Camino de Perfección -“avisos y consejos” a los inquietos y andariegos de Dios- dada por José Eduardo M. Manfredini Júnior de la comunidad OCDS de Tremembé -Brasil-.

Al terminar la misma, alrededor de las 16:00 hs., nos dispusimos a disfrutar de un tiempo de paseo y vivir el ¡gran regalo de Nuestra Señora!: nada más y nada menos que la Misa concelebrada en la mismísima Basílica en honor a Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida. Ha sido una gracia inmensa estar junto a nuestra Madre en este lugar donde más de 8 millones de peregrinos pasan anualmente. La Basílica es imponente -un poco menor que la de San Pedro-, y en ella todo es muy nuevo y por demás organizado, incluso hay sectores -como la misma torre de 100mts de altura- acondicionados para que las secretarías de la curia funcionen allí. Además existe toda una administración para unos 600 empleados, sin contar con los numerosísimos colaboradores, todo atendido por los PP. Redentoristas. La emocionante celebración estuvo enmarcada en un tono Pascual, Mariano, festivo (por la inminente beatificación de Juan Pablo II) y con mucha referencia a la presencia de los Carmelitas en esa ocasión; además esa celebración fue emitida en vivo y en directo por la cadena de televisión de Aparecida. Terminada la misma -y como coronación- se realizó una procesión alrededor de la Basílica junto a una réplica de la “pequeña y llamativa imagen” adornada de muchas flores y seguida por una multitud de fieles, quienes habían copado por completo la Basílica.

Una dato llamativo: durante la procesión los frailes fuimos invitados a subir a un vehículo con plataforma y con un sofisticado equipo de audio que dirigía la peregrinación y animaba la misma y se rezó numerosas veces por la vocaciones carmelitanas, sincerándonos nos sentíamos como en “carroza”, al estilo propio de los carnavales brasileros, pero nuestros hermanos seglares -generosamente- corrigieron la expresión y dijeron que nos vieron como sobre un “papa-móvil”. Excepcionalmente y por esta única vez -como resultado de lo vivido junto a Nuestra Señora de Aparecida- la cena fue un poco más tarde, a las 20:00 hs y el descanso fue casi inmediato.

Y rápidamente llegó el domingo primero de Mayo, el cual comenzamos con la celebración de la Misa de despedida a las siete de la mañana. Luego del desayuno nos reunimos a las 09:00 hs. en la Sala de Palestras para escuchar las Consideraciones Finales de los Países Participantes y las palabras de María Eduarda Barboza de Souza -Presidente Provincial de la Región Centro-Oeste- culminando con la escucha de las palabras de los PP. Marcos Juchem y Rubens Sevilha y la intervención del P. Daniel quien hizo una génesis de lo que es la CICLA puntualizando el fundamento y la finalidad de este I° Encuentro. Se remarcaron también algunos aspectos fundamentales tales como el hecho de que América Latina ocupa un lugar destacado por la particular colaboración, comunicación y comunión que la Orden ha logrado en esta vasta región debido al funcionamiento eficaz de la CICLA. Como se trata de un organismo permanente, formado por las Circunscripciones de nuestra Orden existentes en América Latina, su finalidad es la comunicación y cooperación entre las demarcaciones que la componen, en los diversos campos de la vida y acción de la Orden: formación, pastoral y promoción de la espiritualidad, entre otros. Todo este dinamismo puede trasladarse a otros niveles como ser el de este Encuentro de Seglares, donde se tiene la posibilidad de trabajar juntos desde las distintas experiencias de vida y así generar propuestas para toda la Orden. Por otro lado la necesidad primera de ayudarse y enriquecerse mutuamente proviene de esa generosidad teresiana de “hacernos espaldas” y estar buscando siempre el bien de los hermanos. Y es aquí donde muy bien nos iluminan las palabras del actual Prepósito General, Saverio Cannistrà, quien en su carta del 06 de Enero de 2011 nos decía: “La relación que existe entre los frailes y los seglares es una gracia y una responsabilidad para las dos partes. La gracia se encuentra en el enriquecimiento recíproco de la vocación que cada uno vive. La relación de los frailes con los seglares fortifica a los frailes en su deseo de vivir seriamente su compromiso como religiosos consagrados. La relación de los seglares con los frailes les ayuda a vivir la llamada a una vida espiritual seria en medio de un ambiente que no siempre es propicio para la religión”.

Otro aspecto que se destacó fue clarificar “qué se esperaba de la contribución de la Orden Seglar”. Justamente la celebración de este I° Encuentro del Carmelo Seglar de la CICLA Sur, quizo ser un paso adelante en la toma de conciencia de la identidad laical y carmelitana. En el esfuerzo por releer hoy la identidad y la misión del Carmelo Seglar se deben recorrer sobre todo tres itinerarios: el de la espiritualidad, el de la formación y el de la fraternidad; concluyendo con la afirmación que el Carmelo Seglar está llamado a ofrecer, en las Iglesias locales y a nivel de Iglesia universal, una colaboración específica a semejanza de la de los frailes y monjas del Carmelo Teresiano: testimoniar y transmitir las riquezas de la experiencia de Dios y de la vida de oración como apertura a la trascendencia, fuente de esperanza y de compromiso. Y esto a todos los niveles: religiosidad popular, difusión, estudios académicos, escuelas de oración, reflexión bíblica, predicación de ejercicios, publicaciones, etc.

Luego de los agradecimientos y de los saludos de despedida nos dispusimos a dar cierre a este Encuentro en una reunión con la participación de la presidenta y consejos de Brasil Sudeste y los demás participantes de los otros países. Allí tuvimos la oportunidad de aunar algunos criterios a seguir, de ahora en adelante, de cara al próximo Encuentro de los OCDS de la CICLA Sur a realizarse del 04 al 07 de Abril de 2013, en Asunción -Paraguay- y la forma de organización para futuras comunicaciones e informaciones a compartir.

¿Qué más decir?, ¡¡¡fuimos testigos de un hecho histórico para nuestra región en donde nuestros hermanos seglares han dado un paso importantísimo de cara a un camino que traspasa fronteras materiales y aúna corazones para vivir un mismo carisma, una misma espiritualidad y una misma misión!!!






Nenhum comentário:

Postar um comentário