sexta-feira, 9 de setembro de 2011

Crónica del Congreso - Camino de Perfección

Crónica del Congreso - Camino de Perfección

Fecha 29.08-04.09.2011

LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2011

Lunes, 29 de agosto de 2011
FOTOS DE LA LLEGADA DEL MANUSCRITO, DE LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO Y DEL MOMETO DE ORACIÓN DELANTE DEL MANUSCRITO



MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2011


Comenzaba el día con la concelebración eucarística en memoria de Santa Teresa de Jesús, presidida por el P. Saverio Canistrà, General de la Orden de los Carmelitas Descalzos.


La jornada estuvo dedicada a dos grandes temáticas: por la mañana la cuestión lingüística y literaria, y en la tarde influjos y confluencias en la obra teresiana.
La sesión de conferencias fue abierta por el P. Tomás Álvarez, máximo especialista teresiano y editor de los facsímiles de las obras mayores de Teresa de Jesús. Durante su exposición nos fue introduciendo en las características propias de los dos manuscritos autógrafos conservados del Camino de Perfección, así como en su trayectoria histórica. También ofreció pautas para comprender el modo teresiano de escribir.


Miércoles, 30 de agosto de 2011


Seguidamente, el catedrático de filología de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, el Dr. Armando Pego Puigbó, nos presentó los antecedentes literarios de Camino de Perfección y su recepción en el siglo XX. A la luz de los diferentes estudios realizados sobre los influjos recibidos por Teresa, fue desgranando y “criticando” las diversas posturas que autores del siglo XX han presentado. Su conclusión fue la de resaltar la gran creatividad teresiana frente a la pretensión de algunos autores que subrayan la dependencia doctrinal de Teresa de diversos espirituales de su época.


La carmelita Descalza de Puzol (Valencia),y especialista en filología hispánica, la Hna. María José Pérez, se adentró en una cuestión muy característica del lenguaje teresiano: la ironía y su importancia en la comprensión del pensamiento teresiano. Técnica que, como afirmó la hna. M. José, le sirvió a la Santa para presentar de una manera “camuflada” un pensamiento que redactado en modo directo hubiera sufrido la censura. O aludiendo a cuanto afirmaba otro autor, la ironía le sirvió a Teresa como “el último refugio de la libertad en la comunicación”.


Las conferencias de la tarde ahondaron en otras perspectivas de gran interés. Clarificadora, y a la vez novedosa, fue la intervención de la catedrática de la Universidad de Barcelona, la Dra. Mª Milagros Rivera. Durante su conferencia puso en evidencia la defensa del sentido libre de ser mujer , así como la reivindicación y desarrollo del modo femenino de practicar la perfección. Se sirvió para ello de Teresa de Jesús y Teresa de Cartagena, monja cisterciense del siglo XV, y perteneciente al Monasterio de las Huelgas de Burgos, y quien fuera la primera mujer que escribió un tratado de perfección “femenina” en lengua española.


Apoyándose en la doctrina y experiencia de ambas mujeres, desgranó la conciencia de ambas de su ser de mujer, y su experiencia sexuada –sin determinismo alguno- del deseo de perfección.
El patrólogo y liturgista, Dr. Manuel Diego Sánchez, hizo un amplio recorrido por la tradición patrística. Puso el acento en los antecedentes al comentario del Padre Nuestro presente en los Padres de la Iglesia, y en cuya tradición puede contemplarse el comentario que la misma Santa lleva a cabo en el Camino de Perfección.

Cerró la jornada la presentación “original” de la doctora polaca, Sylwia Ciezkowska, que ha llevado a cabo un amplio estudio de investigación sobre Teresa de Jesús como mujer educadora. Entres sus conclusiones sobresalió la referencia al estudio del Dr. abulense, D. Jesús Sánchez Barrena, para después presentar los puntos convergentes entre la tarea educativa de Don Juan Bosco y Santa Teresa de Jesús.

MIERCOLES, 31 DE AGOSTO DE 2011
Un cielo gris cubría la ciudad de Ávila, un color que acompañaba, también, el inicio de la mañana de esta segunda jornada completa del congreso. Comenzábamos el día despidiendo al manuscrito autógrafo del Camino de Perfección, que reprendía la trayectoria de regreso a su casa habitual, el convento de las Carmelitas Descalzas de Valladolid. Pero la nostalgia de la partida del manuscrito fue rápidamente olvidada gracias a las interesantísimas ponencias que nos acompañaron durante el día, y que nos hicieron conocer aún más de cerca a Teresa.


Despedida del Manuscrito del Camino de Valladolid
Martes, 30 de agosto de 2011


Mª Jesús Mancho Duque, catedrática de filología de la Universidad de Salamanca, y gran conocedora del lenguaje y de la simbología sanjuanista, abrió el día con un estudio centrado en el proceso redaccional del Camino de Perfección. Su mirada se centró en evidenciar las modificaciones y diferencias entre las dos versiones, poniendo a los asistentes en contacto con la importancia y el valor de las modificaciones y cambios realizados o asumidos por la Santa en el paso de la primera a la segunda redacción.

La perspectiva histórica y los influjos recibidos estuvieron a la base de la ponencia del historiador y teresianista Daniel de Pablo Maroto. El punto central de su ponencia investigó en la vertiente o práctica del recogimiento en el Renacimiento español, tanto desde la perspectiva de los espirituales franciscanos (principalmente Francisco de Osuna), como en la obra teresiana. Tema de capital importancia en la comprensión de la oración-meditación vivida y enseñada por Teresa de Jesús.

La dimensión poético-mística-experiencial estuvo profundamente recalcada por Clara Janés en su conferencia titulada ““Dad luz a estas tinieblas”. La sombra y otros símbolos místicos partiendo del Camino de Perfección de Santa Teresa de Jesús”. La que recibiera el premio abulense de literatura “Teresa de Ávila”, toma esas palabras de la misma Teresa y las comenta como el deseo del alma que emprende un camino y ansía ver con claridad no sólo la meta sino cuanto la rodea. La simbología presente en Teresa (caballos, luz y tinieblas, …) le dieron ocasión de hacer el salto a esa misma simbología presente en los Upanishad hindúes, en la tradición egipcia del dios Ra, en el mazdeísmo zoroastriano, en Ibn Arabí, a tarde abrió nuevas perspectivas de acercamiento a la obra teresiana. La perspectiva psicológica fue trazada por el psicólogo italiano, Stefano Guarinelli, profesor en Roma y Turín. El punto central de su discurso fijó la mirada en el significado de perfección en la obra Teresiana, con el propósito de concluir unas premisas para una perspectiva psicológica del tema de la perfección. Conclusión resaltada de su ponencia fue la matización del espacio de la interioridad teresiana comprendida sólo en clave interpersonal e interrelacional.

El subdirector del CITeS, el Dr. Rómulo Cuartas, desarrolló uno de los temas claves de la doctrina teresiana en el Camino de Perfección. Después de una necesaria premisa sobre el sentido de la pobreza, pasó a presentar el proceso de configuración con Cristo de Teresa y la fuerza liberadora de la pobreza (Teresa liberada y “empobrecida”). Subrayó la central importancia que para Teresa tiene la libertad, y la pobreza como medio y expresión necesarios de esa libertad.

El día fue cerrado por una comunicación del teólogo francés, Jean Marie Laurier. Desde la vertiente del diálogo ecuménico situó su discurso, en el que desarrolló –con gran precisión y nitidez- los puntos convergentes y divergentes entre Lutero y el Camino de Perfección de Teresa de Jesús.



JUEVES, 01-09-2011

CRÓNICA DEL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE 2011
Una nueva jornada de estudio daba comienzo con la celebración de la fiesta de una de las más fieles seguidoras de Santa Teresa en el Carmelo Italiano: la florentina Santa Teresa Margarita Redi del Sdo. Corazón de Jesús.

El día se desarrollo de una manera diferente a lo que venía siendo habitual en los días pasados. Sólo la mañana se dedicó a la sesión académica. Por la tarde, para completar las visitas a los lugares teresianos abulenses, se organizó un viaje-peregrinación al sepulcro teresiano en Alba de Tormes. Allá se vivió un momento muy emotivo, especialmente para los muchos participantes procedentes de otros países. Y, es que, aún cuando no se ha señalado todavía, entre los más de 150 participantes del congreso, hay personas procedentes de todos los rincones del mundo: de Europa hay presencia –además de toda la geografía Española-, de Italia, Inglaterra, Polonia, Ucrania, Finlandia, Francia, Suiza, República Checa… De América hay participantes procedentes de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Perú, Chile, Colombia, Argentina,… De África presencia de Mali, Burkina, Costa de Marfil, República Centroafricana,… Y de Asia: Líbano, Corea, China, Filipinas, Indonesia… Esta universal representatividad se ha visto muy incrementada entre los que están siguiendo todo el congreso por Internet.



Respecto a las ponencias del día. Comenzó la jornada la doctora y monja benedictina catalana, la Hna. Teresa Forcades i Vila, quién disertó sobre la mística femenina plasmada en las experiencias peculiares de Santa Gertrudis de Helfta y Santa Teresa de Jesús. La primera de ellas, monja benedictina alemana del siglo XII y representante de la mística medieval femenina. Posiblemente su visión de la humanidad de Cristo y el tema de la misericordia, ejercieron un papel determinante, también en Santa Teresa de Jesús. A la luz de dos obras, Camino de Perfección de Teresa, y la obra de Gertrudis “Heraldo del Amor Divino”, subrayó la ponente, la grandeza de un tema que aúna profundamente a las dos místicas: la reciprocidad inaudita entre Dios y su criatura.

La segunda ponencia corrió a cargo del biblista y especialista teresiano, el carmelita Secundino Castro. Su tema iniciaba con un interrogante más que provocador”¿Es “Camino” un evangelio?”. El Dr. Castró fue presentando la doctrina teresiana de Camino como si se tratase de un Evangelio, tanto en la disposición del material –que daba pie a muchas semejanzas-, como en los contenidos, especialmente a la luz de la pedagogía orante que presenta Teresa a la luz del Padre Nuestro.

Concluía la sesión de conferencias el teólogo carmelita Ciro García con el tema: “Aportaciones teológicas del Camino de Perfección. Diálogo entre teología y mística”. Desarrolló su discurso en base a cinco epígrafes: la novedad teológica del argumento central, identificado por el Dr. Ciro como la unidad entre contemplación y compromiso apostólico, sin olvidar la cuestión femenina propia del pensamiento teresiano; la segunda cuestión afrontada fue la actitud teologal y comunitaria; a la que le siguió la búsqueda de Dios como camino de servicio evangélico y de búsqueda de Dios. El cuarto elemento fue la “existencia teológica”, identificada como camino-proceso de interiorización. La última parte de la exposición centró la atención en la “experiencia de salvación” que Teresa desarrolla en los últimos capítulos de su obra.


VIERNES, 02-09-2011

Si quisiéramos resumir en pocas palabras lo que supusieron las conferencias del día, podríamos usar el término “esencial”. Si bien es cierto que los muchos temas que se han venido tocando en los días anteriores y los que se tocarán en el resto de las conferencias tiene un gran valor en la comprensión y el conocimiento de Teresa, los temas propuestos en l jornada de hoy han sido temas de capital importancia en el entramado doctrinal de Teresa.

Oración, honra, afectividad, clausura, interioridad… son conceptos claves en Teresa. Y prácticamente con ese planteamiento comenzaba el día, con una ponencia de título más que sugerente: “Palabras nuevas: clausura ¿invención simbólica de Teresa?” La carmelita italiana, Hna Cristiana Dobner, se colocaba frente a una de las cuestiones significativas en la obra existencial de Teresa de Jesús: sus monasterios y el sentido de la “clausura”. Una clausura que no puede confundirse con un espacio cerrado, sino como las condiciones que favorecen un espacio y un tiempo cuajado en la interrelacionalidad con Dios y con los otros. El absoluto de un Dios, a cuyo amor se consagra la vida de la carmelita, y cuya eficacia testimonia con su vida, no supone aislamiento, sino encuentro y apertura que se afianza en el día a día, en la fraternidad vivida y probada. Clausura que es una categoría “simbólica” porque expresa y favorece la vivencia de un valor fundamental.

El teólogo polaco y secretario de la Universidad de la Mística, el P. Jurek Nawojowski, abordó con amplitud uno de los temas o cuestiones problemáticas que Teresa plantea en el “Camino de Perfección”: el tema de la honra, de la “negra honra” que tanto condicionaba la vida, la sociedad y la religión en la época teresiana. En evidencia quedó su significado durante el siglo XVI, y como Teresa pretende educar a sus monjas y a todos los orantes a una vida anclada en la libertad auténtica, desasimiento de todo condicionante social o religioso, para adentrarse en el espacio de un amor libre y generoso como es el de la amistad con Dios y con los otros.

El gran teresianista, P. Maximiliano Herraiz, editor de las obras y de numerosos y amplios estudios sobre la doctrina teresiana, abordó un tema esencialmente central en la obra teresiana: la oración. Una oración que, tal como la misma Santa proyecta en su libro Camino de Perfección, no se confunde con una práctica, con un acto ritual, sino un “tratado de amistad”. Y es que, en palabras del Dr. Herráiz”, el objetivo de Teresa es acentuar un “máximo de carisma y un mínimo de estructuras, para que quepan todas en su comunidad”; “no quiere sino virtudes grandes, interiores… para caminar bien el camino de la amistad con Dios” porque “el amor es el mejor camino de conocernos mutuamente y de conocer a Dios”. “Camino es un auténtico catecismo de formación de personas cristianas.”




Las conferencias de la tarde llevaron un sello cualitativamente femenino, tanto por la temática desarrollada, como por sus ponentes mujeres. La italiana, profesora de la Universidad de Bologna en su sede de Ravenna, Dra. Elisabetta Marchetti, abordó una cuestión de máximo interés: “La topografía interior en Camino: el sujeto y el sujeto femenino”. Con gran acierto hizo ver cómo se trate precisamente de uno de los grandes valores originales en Teresa, que suscitó, no obstante, la vigilancia y la manipulación –sobre todo en las traducciones italianas de las obras- por parte de la Inquisición.
Fue la psicóloga Maite Melendo quién abordó otro de los temas a los cuales Teresa dio un valor central en la vida comunitaria y en la vida cristiana: el amor auténtico de unas con otras en la unidad integral del ser humano, es decir, en una sana integración de la dimensión sexuada y afectiva de la persona.



El día concluyó con un singular concierto, titulado Hora Mistica, a cargo del grupo italiano de música medieval, “Ensemble Oktoechos”.

El Ensamble Oktoechos, es uno de los mejores grupos italianos especializado en el repertorio vocal de música medieval. La actividad del Ensamble en estos últimos años ha sido intensa en el ámbito de prestigiosas organizaciones musicales e instituciones culturales; basta mencionar el Festival “Donne in musica” de Roma, las Celebraciones “Federiciane”, la asociación de amigos de Verdi di Bussetol, el Festival de San Estefan en Boloña, entre otros. El Ensamble Oktoechos ha sido fundado y dirigido por Lanfranco Menga, alumno de Don Raffaele Baratta OSB, Giacomo Baroffio, Andrea von Ramm, docente de Prepolifonía en el Conservatorio “Benedetto Marcello” de Venecia.

SABADO, 03-09-2011

Con un profundo sentido de celebración daba inicio la penúltima jornada del Congreso. Uno de los ex-alumnos del CITeS, el P. Naji, del Líbano, abrió la jornada con la celebración de su primera misa en Ávila.


Las sesiones académicas tuvieron un claro carácter ecuménico e interreligioso, especialmente las intervenciones de la mañana. El diálogo con el protestantismo y las iglesias reformadas corrió a cargo del teólogo carmelita Santiago Guerra. Prestó especial atención al contexto histórico del siglo XVI en lo relacionado con la reforma protestante y el movimiento de reforma al interno de la Iglesia. Después de constatar la “limitación” del conocimiento de Teresa sobre lo que realmente era la reforma protestante, trató de hacer emerger los puntos doctrinales en los que hay un encuentro entre Lutero y Teresa.

El monje budista, Arturo Emilio Sala, arqueólogo y antropólogo de nacionalidad argentina y profesor de la Universidad de Buenos Aires, disertó sobre el tema: “Puntos de convergencia en un fértil andar: servicio, amor y alegría (Meditación teresiana y meditación zen)”. Una inicial clarificación del conferenciante preparó el camino de la interrelación: “El decir místico en todas sus formas se ocupa únicamente de poner de manifiesto la pasión por la interioridad y, desde allí, la plena expansión en la exterioridad, principalmente a través del servicio concreto a nuestros semejantes.” Afrimación clave que favorece, sin duda, la convergencia.

Esperanzadora fue la intervención del arzobispo ortodoxo ucraniano (de Kharkiv y Poltava), el Excmo. Ihor Isichenko. Con gran aprecio y conocimiento hizo una lectura de Teresa desde la perspectiva de la Iglesia Ortodoxa, abriendo puentes de diálogo y comunión. Sobre todo la tradición de los Padres de la Iglesia, especialmente los Padres orientales, están en perfecta sintonía con la visión teresiana de la oración como amistad con Dios, con Cristo. En el mundo ortodoxo, especialmente en el oriente próximo, han ejercido un gran papel en la difusión de la espiritualidad teresiana los monasterios de carmelitas descalzas y descalzos.

En la sesión de la tarde también se desarrollaron tres temas. El estudioso de la mística italiano, el Dr. Marco Vannini, trazó un marco de resonancias y ecos de toda la tradición mística en Teresa de Jesús.

De sumo interés, y suscitando una gran resonancia en los participantes, resultó la intervención de la Hna. María Aurora de la Trinidad, médico cirujano y Carmelita Descalza del convento de Granada – de donde es Priora-, y Presidenta de la Federación de Carmelitas de Andalucía. Su intervención tuvo un carácter muy peculiar ya que su acercamiento a la obra de Teresa fue desde la perspectiva vivencial. Recordamos que las primeras destinatarias del Camino de Perfección fueron las carmelitas descalzas, por eso se hacía necesario en el Congreso una lectura en clave existencial y carmelitana-femenina. El testimonio existencial de la Hna. Aurora impresionó profundamente a los asistentes, dejando patente la vitalidad que sigue teniendo hoy el carisma de Teresa de Jesús frente a las nuevas realidades y retos de nuestro mundo.

Cerró la jornada la escritora mexicana Claudia Morales Cueto. Su intervención se centró, principalmente, en presentarnos la lectura vital y experiencial que en tierras mexicanas se ha venido haciendo en torno al Camino de Perfección de Santa Teresa, y que ha dado como fruto una publicación muy práctica y pedagógica para adentrarse en una mejor comprensión de la obra teresiana.



DOMINGO, 04-09-2011

La jornada de clausura del congreso fue un momento especial para hacer balance de lo escuchado, aprendido y vivido durante toda la semana. Pero antes quedaban pendientes dos cuestiones que no podían eludirse: ¿qué tiene que decir Teresa frente a las nuevas místicas o pseudo-místicas? Y ¿qué puede aportar Teresa de Jesús a la sociedad y a la juventud de hoy?



El reto de la primera pregunta lo afrontó el Obispo de Ciudad Rodrigo, Monseñor Raúl Berzosa, gran estudioso y conocedor de las nuevas antropologías y de la New Age. Comenzó por hacer un análisis de las diversas visiones antropológicas que acompañan las sociedades contemporáneas, para adentrarse con gran precisión de detalles en el fenómeno de la New Age, con todo lo que implica y significa. La metodología que quiso adoptar desde el inicio fue en la línea de cuanto subraya Benedicto XVI: “asumir, purificar, elevar”. Uno de los peligros frente a los que puso en guardia Monseñor Berzosa, fue la creencia y difusión del pensamiento de la “necesidad de liberar la espiritualidad de la religión”, basada en una “nueva antropología”, en la que cada uno es una “nota en el gran pentagrama del universo”, llamado a desarrollar su conciencia superior. Las características de la New Age quedaron subrayadas como holística, ecológica, androginia, mística de lo cotidiano,… Un gran valor de la New Age es la sed de mística y espiritualidad que nos han hecho descubrir como una necesidad del hombre de todos los tiempos.

Después de la presentación de todo lo que encierra esta corriente de “mística” contemporánea, presentó lo que puede ofrecernos el “Camino de Perfección” de Santa Teresa de Jesús. Ante todo “el nexo intrínseco entre la Trinidad y todos los misterios humanos”, la concepción de un “hombre imagen y semejanza de Dios”. El lema final que contrapone Teresa a esas “místicas de la autorrealización” es “dejar hacer al Señor de la casa. Sabio es, poderoso es, entiende lo que os conviene “ (capítulo 17 del Camino)

La respuesta a la pregunta “¿Qué ofrece Camino a la juventud y a la sociedad de hoy?”, fue afrontada por el sociólogo y catedrático emérito de la Universidad de Deusto, gran estudioso de la problemática de los valores, juventud, familia, religiosidad, etc… en la sociedad de hoy. Comenzó reconociendo la dificultad que plantea el mismo texto en su lectura. Ello nos coloca frente a un primer gran reto: necesidad de traducir hoy el lenguaje de Teresa al lenguaje de nuestros días, para que sea más fácilmente legible a la persona y al joven de hoy.

Es el camino de oración teresiana que tiene un mensaje pertinente para la actualidad de hoy: una oración enraizada en la sociedad, creando comunidad fraternal. Según el Dr. Elzo “Teresa acepta la revisión (la censura) sin renunciar a su conciencia personal y sigue en la Iglesia. Tiene perspectiva histórica, paciencia histórica.” Centralidad de la oración, su conciencia de mujer, y su fidelidad a la Iglesia: serían los 3 elementos centrales que Teresa tiene que ofrecer al joven y a la sociedad de hoy. Armas imprescindibles para los tiempos difíciles que hoy vivimos.

Concluyó la sesión académica con la intervención del Director de la Universidad de la Mística. Además de evidenciar la gran riqueza de todos los temas desarrollados, así como las nuevas pistas para seguir examinando y viviendo a Teresa, terminó agradeciendo a todo el equipo del CITeS, y a todo el personal, el gran esfuerzo realizado para un buen éxito y desarrollo del Congreso.




Pero la verdadera conclusión del Congreso fue la celebración eucarística, presidida por Monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, y por Monseñor Elias Llanes, arzobispo emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal, quién estuvo presente durante todo el congreso.

SEGUIMIENTO INTERNACIONAL DEL CONGRESO

MÁS DE 6000 EXPECTADORES DE TODO EL MUNDO SIGUIERON POR INTERNET Y EN DIRECTO LAS CONFERENCIAS.


Los datos de participación son más que significativos. De entre los más de 150 asistentes presenciales al Congreso había representantes de más de 20 nacionalidades de los 5 continentes. Entre los mismos conferenciantes hubo representantes de distintas nacionalidades, áreas de especialización, e incluso, de diferentes confesiones religiosas. Vía Internet se calcula que el número de seguidores ha superado el de 5000 personas, que ya sea individualmente o en grupos y comunidades, han seguido todo o parte del Congreso. Las estadísticas daban, igualmente, datos muy curiosos, ya que hubo un seguimiento significativo incluso desde países árabes (Arabia Saudí, Palestina, Irak, Kuwait,…) y desde países casi “desconocidos” como Kazakhistan, Bermudas, Guam, Islas Marianas, o países conocidos como Lituania, Ucrania, China, Taiwan, Singapur, Haití, Estado Vaticano, Luxemburgo… Un total de más de 70 países que se conectaron con la página web del congreso.

Las conexiones habituales durante todo el congreso alcanzaron el número de 800. Teniendo en cuenta que en su mayoría eran conexiones seguidas por comunidades o grupos, con toda seguridad se superó la cifra de más de 6000 participantes vía internet, sin contar las descargas para su visionado en diferido que se podrán realizar hasta el 30 de septiembre.



Congreso Camino "Detrás del escenario"

CITeS
Apdo. 139 - 05080 ÁVILA - ESPAÑA
Telf. +34 920 35 22 40 – Fax: +34 920 25 16 94 – info@citesavila.org

Nenhum comentário:

Postar um comentário